Topografía
La córnea es una estructura transparente más externa del globo ocular. Su tamaño es muy similar al del iris pues se encuentra sobre él y al ser transparente, detectar alteraciones o irregularidades en ella es más complicado que en el resto de estructuras del ojo. Por ello, la topografía corneal se convierte en la técnica más importante a la hora de obtener información de la córnea.
Para realizar una topografía corneal, hoy en día es imprescindible el uso de un sistema computerizado, conocido como topógrafo. Y decimos hoy en día porque antes de la era digital se hacían de forma más rudimentaria pero con mucha menos información y precisión. A través de estos dispositivos, el oftalmólogo o el optometrista recibirá una importante información sobre el estado de la córnea del paciente.
De esta forma es posible diagnosticar de forma precoz patologías oculares como el queratocono o la deformación marginal pelúcida. Pero esta técnica no solo tiene un uso diagnóstico, ya que es eficaz para una mejor adaptación de las lentes de contacto y resulta primordial en la cirugía refractiva tanto láser como de lente intraocular.