Laser Argón

LASER ARGON Y ND-YAG 

El laser Argón está indicado en diversas patologías vasculares retinianas como la retinopatía diabética y vascular. Se realiza en consultorio y suele durar unos 15 minutos. Puede requerir una o varias sesiones. 

FOTOCOAGULACIÓN CON LASER ARGÓN 

Láser de Argón: ventajas del tratamiento y postoperatorio

El Láser de Argón es una tecnología de precisión que utilizamos habitualmente en la clínica. Esta herramienta se utiliza fundamentalmente en pacientes con patología de retina.

Qué es el Láser de Argón

El láser es una tecnología que se desarrolló durante el siglo XX. Su nombre en realidad es un acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. En esencia se trata de una haz de luz coherente tanto espacial como temporalmente. Esto quiere decir que puede concentrar una determinada cantidad de energía en un punto concreto con la frecuencia de tiempo deseada.

Aprovechando que muchas partes del globo ocular son transparentes para permitir la entrada de luz, diversos equipos científicos comenzaron a investigar si era posible su uso con fines terapéuticos. En oftalmología se comenzó a experimentar en la década de 1960 y se desarrollaron diversos láser, entre ellos el Láser de Argón.

En cuanto se pudo controlar la cantidad de energía y su frecuencia se empezaron a desarrollar soluciones terapéuticas innovadoras. Desde entonces se han ido incorporando a las consultas y quirófanos de los oftalmólogos.

Hoy en día es una tecnología avanzada con alto nivel de seguridad y precisión que contribuye a lograr excelentes resultados.

En el caso del Láser de Argón, la emisión del haz de luz con una longitud de onda determinada es absorbida por la melanina y la hemoglobina. Es decir, mediante impactos láser vamos a producir una fotocoagulación en los tejidos para sellarlos.

Cuándo se utiliza el Láser de Argón

Si en una revisión de fondo de ojo se detecta alguna lesión con riesgo de rotura o desgarro debemos aplicar el láser. En la misma consulta se puede realizar una fotocoagulación con Láser de Argón en la retina. La intervención consiste en crear hileras de impactos de láser para que la cicatrización fije los tejidos.

Es una solución sencilla y muy eficaz que evita que millones de pacientes queden ciegos cada año de forma irreversible.

Cómo es el tratamiento con Láser Argón

Si el tratamiento con Láser de Argón se va a aplicar en la retina es necesario dilatar la pupila. Mediante colirios específicos la podemos mantener dilatada el tiempo suficiente para aplicar los impactos de láser. Dependiendo de la complejidad o gravedad del caso puede ser necesario dividir el tratamiento en varias sesiones.

En cambio, si el tratamiento es para un caso de hipertensión ocular es necesario contraer la pupila utilizando colirio miótico. La trabeculoplastia tiene como objetivo provocar una reacción inflamatoria que mejore el flujo de humor acuoso.

En ambos casos se aplica anestesia local por gotas para reducir las molestias durante la intervención, ya que antes de comenzar se coloca una lente delante del ojo por la que pasará el láser.

El tratamiento en si es breve, pero los impactos de Láser Argón en la retina pueden resultar dolorosos. En cambio, los impactos sobre malla trabecular no producen dolor.

Tras el tratamiento se suele administrar un colirio para prevenir infecciones y reducir la inflamación. Además el oftalmólogo puede dar otra serie de recomendaciones de recuperación, como por ejemplo guardar reposo durante varios días. En caso de duda consulte con el oftalmólogo, este artículo en ningún caso sustituye las recomendaciones de su médico.